Acciona y Grupo México, los responsables de las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya

Acciona Infraestructuras México, en consorcio con Grupo México, se adjudicaron la construcción de una parte del tramo 5 del Tren Maya,  según el fallo emitido por  el Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur).

Las obras de este tramo del Tren Maya, que comprende al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, corresponden a la construcción de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, entre otros.

En un comunicado, Fonatur detalló que Accionapresentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, además que “cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos”.

Acciona informó que el plan aprobado “contempla la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada, en la que los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora”. 

“Las obras incluirán un viaducto ferroviario de 7 kilómetros en Playa del Carmen, así como de diversos pasos para la fauna de la zona a lo largo de todo el recorrido”, detalló en un comunicado.

Una vez concluida la obra en este tramo del Tren Maya, el  consorcio será responsable del mantenimiento y de la conservación de la infraestructura durante los 51 meses posteriores.

Fonatur adelantó que en los próximos días se firmará el contrato correspondiente “para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible”, por lo que próximamente se darán a conocer los detalles del inicio de trabajos. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer que el pasado 27 de enero “se llevó a cabo la apertura de proposiciones del tramo 5 Norte, para la que se recibieron 10”.

Explicó que para este tramo, que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen, se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. 

Fonatur adelantó que los tramos 6 y 7 del Tren Mayaserán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Según el gobierno federal, el Tren Maya se establece como “la obra de infraestructura clave para detonar el bienestar en el sur-sureste de México, región que históricamente ha sido rezagada en términos de inversión pública”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *