Akumal – Desempleo y denuncias a causa de privatización por parte de presidente de asociación de Hoteles David Ortiz Mena.

Tras el paso de uno de los años más caóticos que nos dejó el 2020, la situación actual y la entrada de un nuevo año no ha marcado para bien la resolución en materia de economía y de Turismo en nuestro país, la pandemia mundial y los semáforos en los diferentes destinos turísticos dejaron una diferencia grande para los pobladores y trabajadores en este rubro; Una marca de la cual será muy dificil recuperarse en el presente año 2021.

Tal es el caso en Akumal Quintana Roo que pese al paso de la temporada, los resagos de la pandemia no han sido diferentes que en el resto del país y aunado a eso la privatización ilegal de playas como Akumal por parte de empresarios como David Ortiz Mena, a afectado considerablemente a los trabajadores de la zona y a los pobladores que protestan constantemente por las afectaciones que esta privatización provoca.

“Hemos hecho otras marchas, esta era la cuarta. Siempre han sido pacíficas. Había señoras y niños, unas 600 personas que marchamos desde el pueblo hacia la playa, reclamando el acceso público que se robaron”

Ante está situación David Ortiz Mena justifica está acción «Por un bien común y un debido mantenimientoa la zona en cuestión» cabe recalcar que el acceso a esta zona tiene un costo de 100 pesos los cuales no se han visto reflejados debidamente en el mantenimiento y afectan considerablemente a los trabajadores de la zona, ya que muchos de ellos al no ser parte de ningúna empresa les limita el acceso para seguir trabajando y recuperarse un poco ante la situación actual.

Manuel, es uno de los integrantes de la Unión de Vecinos de Akumal, que el 29 de mayo del 2016 sufrió un violento ataque, que incluyó la participación de la policía de Tulum, así como de agentes de Playa del Carmen, que terminaron disparando balas de goma contra la población desprevenida.
Hace 20 años que fundaron la Unión de Vecinos y hace más de 5 años que denuncian el robo del acceso público a la Playa:
“Armamos una presentación con la relación de cómo todo fue sucediendo desde 1972 hasta el año 2011 en que empezaron a robar el acceso, a partir de la rectificación de las medidas de colindancia de los predios”
Los señalados por el chanchullo son dos de los grandes empresarios y tenedores de tierras del pueblito caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *