Cancún: Anuncian trabajadores de Cecyte paro indefinido de labores en Quintana Roo

Piden fecha para el pago del 50% de la política salarial y del estímulo al desempeño docente.

Alrededor de nueve mil alumnos del Cecyte Quintana Roo continuarán sin clases de manera indefinida, debido al paro de labores que realizan los trabajadores del subsistema a nivel nacional.

Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Sitacecyteqroo), mencionó que se mantendrán en esta posición hasta que la Secretaría de Hacienda federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informen sobre las fechas para realizar el pago del 50% de la política salarial y del estímulo al desempeño docente.

La entrevistada indicó que a diferencia de Bachilleres y Cecyte, los trabajadores del Conalep en Quintana Roo ya recibieron los pagos correspondientes a estos estímulos, pese a que también reciben recursos de ambas dependencias.

“Ya se mandó el recurso federal para ellos e incluso el estado también aportó el 50% correspondiente, entonces ahora señalan que no les queda dinero para ninguno de los dos subsistemas”, dijo.

Ante esta situación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), informó que la entidad ya solicitó a la federación que facilite el pago del retroactivo.

“Lo hemos estado negociando con el gobierno y nuestra solicitud para Colegio de Bachilleres, como Cecyte es que se haga conciencia que hemos hecho de todo para pagarles lo que está en nuestra cancha, así que la solicitud es que no afectemos a los chicos y que sigamos haciendo nuestra labor”, dijo.

A esto, la líder de los trabajadores respondió que el paro continuará, y resaltó que esto no es ser insensibles al tema de los estudiantes, ya que muchos docentes no cuentan con el recurso para saldar deudas que se adquirieron a raíz de la pandemia, ya que muchos de ellos o sus familias enfermaron.

“Nosotros también somos humanos, algunos hicieron gastos demás para seguir con las clases en línea y otros tuvieron que enfrentar el pago de hospitales privados por COVID-19, ya que la institución de salud pública que les corresponde se encuentra rebasada”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *