David Ortiz Mena – Privatización como solución al «mantenimiento» de Akumal

Cómo respuesta ante acusaciones por parte de la población y trabajadores de Akumal Quintana Roo, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum David Ortiz Mena, niega rotundamente que las acciones tomadas en Akumal tienen que ver con la privatización de playas de esta zona, a pesar del cobro de evidentes cuotas de mantenimiento y protestas constantes por parte de la población.

La privatización es un proceso que se puede llevar a cabo de tres formas principalmente: Venta de empresas estatales al sector privado.
Administración de bienes y servicios públicos por parte de organizaciones privadas.
Compra de servicios a una empresa privada por parte del Estado.

Ante está clara situación Ortiz Mena justifica los cobros de accesos a las playas como una medida de «mantenimiento» de la zona a pesar de las afectaciones que esta acción pueda tener en sus pobladores dependientes del comercio local en las diferentes playas.

«No se ha privatizado ninguna playa en Akumal, la comunidad que tiene acceso al mar»

Por orden judicial, se restituyó la propiedad del hotel Club Akumal Caribe, ilegalmente arrebatada por una administración anterior.

“Hay alternativas para acceder a la zona de playas, hay ventanas al mar, que son accesos públicos”,

Responde el empresario ante el cobro de cuotas de 100 pesos por persona por el uso de las playas, argumentando esas cuotas como parte del «mantenimiento de la zona» afectando a los trabajadores del turismo a tener un libre acceso al trabajo que llevan tantos años empleando en la zona.

La población por otro lado, conciente de las acciones tomadas por el empresario asumen conocer la historia en el ámbito legal de los diferentes terrenos que con el paso del tiempo han cambiado de propietarios e incluso de extensión

«Laura Bush es hija de uno de los terratenientes de la zona y cuenta con al menos 4 estancias en esa parte de Akumal: unos 40 mil metros cuadrados que subdividió varias veces para evitar problemas por la concentración de la tierra. El otro es Carlos Ortiz Salinas, pariente del ex presidente Carlos Salinas de Gortari e hijo de Antonio Ortiz Mena, ex secretario de Hacienda en México entre 1958 y 1970.
“Entonces recopilaron los predios de Bush y rectificaron las medidas de colindancia, con el beneplácito de Ortiz, titular del Centro Ecológico, que es el predio vecino. Así, ella pasó de tener 40 mil metros cuadrados a tener 42850 metros cuadrados, incluyendo el acceso público”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *