Elecciones 2021: partidos en Q. Roo prefieren elegir candidatos por ‘dedazo’

En tanto, el Ieqroo recibió sólo seis solicitudes de candidatos independientes a presidente municipal.

El “dedazo” será el principal método de selección de candidatos a presidencias municipales para el proceso electoral 2021, que arrancó ayer con la declaratoria oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con los informes entregados al Ieqroo por los 12 partidos políticos, sólo uno considera la votación directa de sus militantes, mientras que el resto considera designaciones a través de sus dirigencias, asambleas, convenciones o comisiones electorales.

Sólo el Partido Acción Nacional (PAN) decidió que serán sus militantes quienes a través de su voto directo, elijan a sus abanderados, a partir del 14 de enero. Sin embargo, Daniel Jasso Kim, representante de ese partido ante el Ieqroo, dijo que esto ocurrirá sólo en los dos municipios donde encabezarán la alianza partidista, así como en aquel donde contenderán solos.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará que su Comisión Permanente escoja, de manera directa, a los candidatos; mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Dirección Estatal Ejecutiva presentará una lista de aspirantes, la cual deberá ser aprobada por el consejo estatal.

En cuanto a Morena, se limitó a informar a la autoridad que utilizará el método establecido en sus estatutos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estableció que será su Asamblea Estatal la que elija a quienes encabezarán sus planillas; pero añadió que si por causas de fuerza mayor no se puede realizar, será el consejo político estatal quien tome la decisión.

El Partido del Trabajo (PT) dejará que toda la responsabilidad recaiga en su convención electoral nacional; un método similar a Movimiento Ciudadano (MC), cuya asamblea electoral nacional tendrá la última palabra. También sucederá lo mismo con Redes Sociales Progresistas.

En Movimiento Auténtico Social (MAS) también se aplicará “dedazo” por la comisión permanente, al igual en Confianza por Quintana Roo.

Los procesos internos de selección de candidatos, las campañas proselitistas y la jornada electoral local donde se disputarán las presidencias de los 11 ayuntamientos, se deberán regir por las disposiciones sanitarias establecidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carillo, durante la declaración del inicio formal del proceso electoral.

Dijo que el día de la elección se aplicará el protocolo que dicten las autoridades sanitarias competentes, incluyendo el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Buscan candidaturas a presidente municipal seis aspirantes independientes

Siete candidaturas independientes a las presidencias municipales, se registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). El municipio de Othón P. Blanco fue el que registró más interesados en participar en las elecciones de este 2021.

Rodrigo Camín Cardín, María de los Ángeles Gallegos Pérez, Jorge Rodríguez Ruiz y Nabil Eljure Terrazas presentaron sus documentos para poder aparecer en la boleta por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el próximo mes de julio. Resaltó la inscripción de Rufina Cruz Martínez, quien a pesar de que actualmente es regidora por Morena, también decidió contender por la vía independiente.

Sin embargo, las normas electorales señalan que sólo puede aprobarse un candidato independiente por municipio, siendo el ganador quien logre juntar más firmas en los siguientes días.

Mientras que por Solidaridad, se presentó Manuel Antonio Valencia López. Por Benito Juárez se registró Carlos Balmaceda Ostos. Como nadie más se registró en sus demarcaciones, y si durante el análisis de sus documentos se afirma que cumplieron con todos los requisitos, serían los primeros contendientes del proceso electoral.

La información del Instituto Electoral de Quintana Roo señala que en Benito Juárez la candidatura independiente tendrá un tope de gastos de campaña por 941 mil 167 pesos.

En Othón P. Blanco, quien vaya a la contienda no deberá pasarse de un presupuesto de 260 mil 461 pesos; mientras que en Solidaridad es de 345 mil 968 pesos.

En el resto de los municipios la ciudadanía no demostró interés en participar por la vía independiente para buscar las presidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *