Fonatur gasta $44 millones en “limpiar de árboles” el paso del Tren Maya

Una parte de los árboles se emplearán para reforestar la zona hotelera de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinó 44 millones 712 mil 394 pesos para la remoción, traslado y plantación de los árboles ubicados en el camellón de la carretera Cancún-Tulum, por donde pasará el Tren Maya.

De acuerdo con el contrato, será la filial Fonatur Infraestructura quien se encargue de los trabajos necesarios para dejar libre la vía.

Raúl Bermudez, delegado de Fonatur en Quintana Roo, indicó que se buscará colocar estos árboles en espacios públicos pero también se regalarán a aquellos interesados en trasplantarlos en predios privados.

Una parte, dijo, se usarán para reforestar las áreas dañadas por los huracanes en la zona hotelera de Cancún, que también administra Fonatur.

El contrato publicado en la plataforma Compranet especifica que los trabajos de reubicación de árboles del camellón de la Carretera Federal 307 Cancún-Tulum deberán ser concluidos a más tardar en marzo de 2021.

Mañana viernes 22 de enero, Fonatur dará a conocer a las empresas ganadoras de las licitaciones del tramo 5 del Tren Maya, por lo que los trabajos de planeación podrían iniciar incluso antes de que concluya enero y contarán con tres meses para la entrega del proyecto ejecutivo, es decir, a finales de marzo.

El anuncio original del proyecto y el discurso por más de un año fue no derribar ningún árbol. Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir la promesa en esta zona, se optó por retirar esos árboles y aprovecharlos para ser plantados en otras áreas.

El proceso será supervisado por la Asociación Mexicana de Arboricultura en la región sureste.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, prometieron que “no se movería una piedra” sin contar con los permisos ambientales en regla.

No obstante, tal cual está estipulado en el contrato, el desplante de árboles se dará sin siquiera haber ingresado la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *