Gobierno de AMLO condena ‘ataques’ contra feministas en el Congreso de Q. Roo

Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la SEGOB pide respetar el derecho de protesta.

El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), condenó los “ataques y amenazas” a las colectivas feministas que mantienen tomado el recinto legislativo de Quintana Roo para exigir que se discuta y vote la iniciativa para la despenalización del aborto.

La Junta de Gobierno, integrada por representantes de la Segob, Fiscalía General de la República (FGR), Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llamó a las autoridades estatales a crear las condiciones adecuadas y propicias para que todas las personas defensoras de derechos humanos ejerzan de forma segura su legítima labor en los diferentes contextos, incluido cuando se utiliza como medio el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

El pronunciamiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores se da luego de las denuncias por parte de los grupos feministas sobre acciones del personal del Congreso para afectar su integridad, como cortar la energía eléctrica.

“La Junta de Gobierno llama a las autoridades competentes a investigar las denuncias de ataques contra las defensoras de derechos humanos en el estado de Quintana Roo y en su caso se garantice a las víctimas su derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, llama a las autoridades locales a abstenerse de realizar actos que contribuyan a la estigmatización de las defensoras de derechos humanos.

“Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias equivale a debilitar el Estado Democrático de Derecho y tolerar la impunidad”, añade.

Las mujeres cumplen casi un mes en el plantón instalado en el Congreso de Quintana Roo, con el fin de que se discuta las iniciativas sobre el aborto, mismas que fueron turnadas hasta abril por los legisladores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *