México recibirá sólo la mitad de vacunas de Pfizer este martes: AMLO

El presidente adelantó que se está por aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que se está por cerrar el acuerdo de su compra.

México recibirá este martes poco menos de 200 mil vacunas, cerca de la mitad de las dosis que se tenía contemplada que llegarían en el sexto embarque de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que originalmente contemplaba 433 mil unidades, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, reiteró que las Naciones Unidas llamaron al laboratorio a redistribuir las dosis ya fabricadas para que más países tengan acceso a estas unidades.

“Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplada que para mañana (martes) iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”, indicó.

Enfatizó que este retraso ajustará el plan de vacunación al personal médico de primera línea de atención a pacientes de Covid-19, lo cual se detallará este martes.

El domingo, el presidente informó que el país estaba de acuerdo con esta medida, que reduciría la entrega de dosis en el corto plazo pero se repondrían después.

Destacó que para contrarrestar esta reducción se está por cerrar el acuerdo para la compra de la vacuna rusa Sputnik V, a la par que la Cofrepris está por emitir una resolución sobre esa fórmula, además de que se dispondrá de las vacunas china Cansino y la de AstraZeneca, de la cual ya se envió el activo desde Argentina para que se envase en México.

También resaltó que la vacunación de todos los integrantes de las brigadas “Correcaminos”, incluidos los Servidores de la Nación, es una de las nuevas medidas del plan nacional de vacunación.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando, todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, indicó. 

Agregó que los voluntarios que se integren a estas brigadas también recibirán la vacuna. Actualmente se han conformado cerca de mil brigadas, las cuales suponen unas 10 mil unidades aplicadas a sus integrantes. 

En tanto, para el inicio de la segunda etapa de vacunación se contempla la confirmación de 9 mil brigadas más, lo que supondrá por lo menos 90 mil unidades más aplicadas a los brigadistas, quienes no están en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19.

Hasta la tarde de ayer domingo, en México se habían aplicado 468,708 dosis de la vacuna de Pfizer de las 564,975 recibidas.

OMS espera tener acceso a vacuna de Pfizer ‘muy pronto’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en negociaciones avanzadas con Pfizer sobre la inclusión de su vacuna de Covid-19 en la cartera de inyecciones de la agencia para compartir con los países más pobres, dijo este lunes un funcionario de alto rango de la entidad multilateral.

“Estamos en conversaciones muy detalladas con Pfizer. Creemos que muy pronto tendremos acceso a ese producto”, dijo Bruce Aylward, un asesor principal, en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS.

El plan de intercambio de vacunas de la OMS, COVAX, comenzará a distribuir inoculaciones en países de ingresos medios y pobres en febrero.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *