Ssa afina contrato para vacunas Sputnik V; 200 mil llegarían la próxima semana

El director del Insabi sostuvo que las vacunas llegarán la próxima semana una vez que se firme el contrato, lo que podría suceder hoy mismo.

Un primer embarque con 200,000 unidades de la vacuna rusa Sputnik V llegaría a México la próxima semana, dijo el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

“El primer embarque llegaría la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas. Ya luego estaríamos estableciendo la logística para el transporte”, expuso en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La vacuna rusa aún no tiene registro sanitario en el país ante la Cofepris.

La premura del gobierno federal por conseguir más vacunas aumentó luego de que la semana pasada Pfizer avisara del retraso en el envío de vacunas al país para mediados de febrero y el recorte a la mitad del último embarque programado, con lo que México solo recibió poco más de 766 mil dosis.

Ferrer agregó que la negociación de esa vacuna está a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que se prevé que el contrato se firme este mismo día.

“Ya está a punto de firmarse el contrato, es posible que estemos firmando el contrato hoy y estaremos haciendo el desembolso para ese contrato. La Secretaría de Hacienda tiene el recurso de 4 mil millones de dólares para que cualquier vacuna podamos pagarla para que llegue al país”, dijo Ferrer en la segunda conferencia encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la ausencia del primer mandatario por estar enfermo de Covid-19.

A principios de enero, López-Gatell viajó a Argentina, donde ya se aplica la vacuna rusa, para conocer los detalles de su manejo y los resultados en ese país.

Este primer embarque será parte de las 24 millones de dosis que podrían usarse para vacunar a 12 millones de personas que se confirmó el lunes durante una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard presentó una gráfica con los próximos arribos de vacunas en donde se anticipaba la llegada de 400 mil vacunas rusas para esta semana, mientras que para las primeras dos semanas de febrero se preveía el arribo de dos embarques más de 250 mil unidades, junto con los primeros paquetes de la vacuna china Cansino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *