Tulum es el municipio con más sanciones y clausuras de comercios por incumplir medidas sanitarias

Sefiplan lleva más de 260 clausuras de los operativos que se realizan en todos los municipios.

TULUM, MX.- La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, aclaró en entrevista que no hay “ley seca” en Quintana Roo, pues el decreto publicado el 5 de enero refiere a horarios, no a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan.

La venta es en “horario ordinario de las 09 horas a las 22 horas de lunes a sábado y en horario extraordinario de las 22:00 a las 24:00 horas; en el caso de los restaurantes, tienen el horario ordinario del domingo de 09:00 a 22:00 horas”, especificó.

Al hablar sobre las clausuras de establecimientos, Torres Muñoz informó que llevan más de 260 clausuras de los operativos que se realizan en todos los municipios; los motivos son diferentes, pero a mediados de diciembre les otorgaron una facultad para clausurar por no respetar el aforo de acuerdo con el semáforo epidemiológico semanal.

“Las clausuras por actos de sanidad, van 41 por ese rubro, en Benito Juárez se han emitido actas, no todas llevan a una clausura, pues no se trata de perjudicar al empresario, sino de pedirles la cooperación para tener un mejor control del inminente repunte (de covid-19) que estamos teniendo”, dijo.

A nivel estatal se han registrado 260 clausuras de comercios.

Especificó que en Benito Juárez se han emitido 12 actas, en Puerto Morelos 3, Solidaridad 7, Tulum 19 por cuestiones sanitarias, a últimos días en Tulum se tuvieron actos de fiestas y eventos, así que se levantó el acta y en algunas ocasiones clausurar para que respeten el aforo que tienen permitido.

Lo anterior como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquíndesde el inicio de la pandemia, el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) sigue realizando visitas a establecimientos en todo el estado para vigilar el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de alcohol de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Estatal, la documentación adecuada y las normas de prevención sanitaria adoptadas para evitar un posible rebrote por covid-19.

La funcionaria hizo un exhorto a los comercios de todo el estado a fin de cumplir los protocolos sanitarios para prevenir la covid-19, de igual forma invitó a la población quintanarroense a no relajarse y reforzar las medidas de prevención e higiene siguiendo los hábitos esenciales en esta emergencia sanitaria.

Por otro lado, destacó que el beneficio de los estímulos fiscales va dirigido a las familias quintanarroenses, darles certeza jurídica y que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma; además de incentivar la actividad económica del estado, entraron en vigor desde el 1 de enero y concluirán el 31 de diciembre próximo, la única condición es estar al corriente de sus pagos y ser residentes del estado. (Agencia SIM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *